viernes, 15 de junio de 2007

MONSTER de Naoki Urasawa (parte 1)




Monster es diferente de los mangas más típicos y conocidos como por ejemplo Bola de Dragón, Evangelion o Naruto. Está ambientado en Alemania, algo que ya es extraordinario ya que normalmente los mangas están ambientados en Japón o en un mundo imaginario. La historia recorre ciudades como Dusseldorf, Heidelberg o Berlín, incluso llega a pasar por la República Checa.
El personaje principal es el Dr. Kenzo Tenma, un médico japonés que se fue a Alemania para estudiar con el famoso doctor Heinemann. A los pocos años ya es el mejor cirujano del Hospital y además está prometido con la hija del director del Hospital, Eva Heinemann.
De repente llega al Hospital un niño con un tiro de bala en la cabeza y el Doctor Tenma se dispone a operarlo cuando de repente llega al Hospital un político que había prometido jugosas aportaciones al Hospital. El Doctor Tenma es el único que puede hacer la operación del niño, pero recibe la orden del director de operar al político y no al niño (aunque éste llegara primero). Aquí se produce la inflexión más importante de la historia; Kenzo Tenma debe tomar la decisión moral sobre si atiende al niño que llegó primero o lo deja morir y hace caso de su superior (y padre de su prometida) y opera al político, consiguiendo posicionarse como principal cirujano del Hospital y acabar de lanzar su carrera.


La decisión del protagonista será la "correcta". El niño sobrevive a la operación y se recupera, mientras que el político es operado por un cirujano mediocre y muere. La carrera de Tenma cominza entonces un descenso imparable, lo destituyen como cirujano jefe y Eva Heinemann (su prometida) lo abandona. Su carrera profesional queda estancada como castigo.
Nueve años más tarde el doctor se encuentra con Johan, un adolescente que le confiesa que él es el niño al que salvó en la operación y que es el auténtico culpable de la muerte de una serie de asesinatos que la policía no puede descifrar. Tenma acude a la policía, que no le hace ningún caso. El sentimiento de culpabilidad del doctro japonés le llevará al intento de atrapar al "Monstruo" en el que se ha convertido el niño al que salvó a cambio de "arruinar" su vida.

El manga se situó nada más salir (1994) en los primeros puestos de las listas de ventas de Japón, compitiendo con Kenshin o Sakura; Cazadora de Cartas.
Es un manga adulto en cuanto es un thriller que hace uso de poderes extraordinarios ni sobrenaturales.
Tampoco el dibujo es el típico de los mangas sino que usa un estilo más realista, sin peinados fantásticos ni ropajes de samurais ni ninjas sino que los personajes usan ropas normales, como las que nosotros podemos usar a diario.

No hay comentarios: